Carillas dentales, cuándo pedir que se coloquen

Las carillas dentales son recursos que tenemos los odontólogos para ofrecer a nuestros pacientes una sonrisa armónica.

Una sonrisa armónica es aquella que presenta los dientes perfectamente alineados, en donde se notan máximo 2 milimentros de encía al sonreír.

Las carillas dentales proporcionan esta sonrisa armónica y con alta estética.

En los últimos años se han popularizado pero es importante saber sus indicaciones, ventajas y desventajas para así tomar la mejor decisión.

Las carillas están indicadas cuando se requiere cambiar la forma de uno o más dientes, esta necesidad puede deberse a;

  1. Diente con alteraciones de forma (genética)
  2. Diente que no corresponde a esa posición por ejemplo cuando un canino se perdió y al premolar se le debe dar su forma
  3. Fractura dental por algún traumatismo

Aunado a esta alteración de forma se puede corregir el color de los dientes y pequeños giros que haya en los mismos.

El cambio de color es razón suficiente para utilizar carillas en casos donde ya se intentaron otras opciones sin éxito.

¿De qué material son las carillas?

Existen tres materiales principales con los cuales se pueden realizar las carillas:

  • Resina
  • Porcelana feldespática
  • Emax

Las de resina no requieren desgaste dental y se recomiendan cuando los pacientes requieran cambiar sólo la forma y el color de los dientes.

Este tratamiento toma unas 3 citas aproximadamente;

En la primera se toma una impresión para hacer el famoso diseño de sonrisa.

Para la segunda cita se presenta el diseño de sonrisa, o sea se le muestra al paciente como quedarían sus dientes. Aquí se realizan los cambios pertinentes para la tercera cita.

Por último en la tercera se procede a la colocación de las carillas que se realiza mediante la técnica de resina inyectada.

En los casos donde hay defectos de forma y pequeños giros en un par de dientes, la indicación es carillas de porcelana o emax las cuales se mandan a hacer a un laboratorio.

En estos casos si se realiza un desgaste dental, previo al cual se anestesia al paciente. De igual forma toma aproximadamente 3 citas para su colocación.

Es de suma importancia saber que si lo único que se quiere es blanquear los dientes las carillas dentales no son el tratamiento adecuado.

Consideraciones finales

También debemos recalcar que si existen dientes con grandes giros y son todos o casi todos el tratamiento adecuado es brackets o la ortodoncia invisible.

Debes saber que las carillas no son tratamientos que duren toda la vida y que cuando termine su tiempo de vida se requerirán poner de nuevo.

Para las que son de resina no existe mucho problema ya que no hay desgaste pero para las que se realizan en laboratorio se debe realizar mayor desgaste lo que va generando pérdida de diente.

Esta pérdida de estructura dental puede provocar que al cabo de 30 años aproximadamente se requieran coronas y/o endodoncias o se llegue a perder algún diente.

Es importante que sepas que los dientes extremadamente blancos no se observan naturales.

Busca un profesionista en estética dental que personalice sus tratamientos, esto es se tome esas 3 citas para que se obtenga armonía de acuerdo a tu tipo de cara y género.

El no realizar un buen diagnóstico pueden provocar que el paciente no pueda morder y/o hablar adecuadamente, así como también se observará con una gran boca.

Agenda tu cita con nuestra experta en estética dental.